QUÍMICA; transversalidad.
"PRACTICA 3 DE LABORATORIO"
BURBUJAS EXPLOSIVAS (Obtencion de hidrogeno)
INTRODUCCIÓN:
En esta práctica de química la cual lleva el nombre de BURBUJAS EXPLOSIVAS. Obtención de hidrógeno; veremos cómo obtener hidrógeno por medio de una reacción de desplazamiento, comprobar la presencia del hidrógeno por medio de su combustión y determinar la forma como se expresa por escrito una reacción química y reconocer algunos de los elementos que intervienen en ella.
Esto lo realizamos en la práctica de laboratorio de la escuela siendo supervisados por el docente facilitador el profesor Sergio Moreno García el cual nos brindó los materiales necesarios para la realización de esta práctica con el fin de que todos los alumnos aprendan sobre el tema y tengan más facilidad de comprensión y así poder tener en la materia el conocimiento necesario.
Antes de la realización de esta práctica el profesor nos enseñó una serie de informaciones necesarias para identificar los elementos químicos y más que nada saber con lo que estamos trabajando en el laboratorio y para qué.
Para el manejo de este tema primero que nada tenemos conocimiento de que el hidrogeno es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo que se halla en todos los componentes de la materia viva y en muchos minerales, siendo el elemento más abundante en el universo.
Para la producción de esta se necesita saber que la producción de hidrógeno se realiza mediante diversos métodos que requieren la separación del hidrógeno de otros elementos químicos como el carbono (en los combustibles fósiles) y el oxígeno (del agua).
El hidrógeno se extrae tradicionalmente de los combustibles fósiles (habitualmente hidrocarburos) - compuestos de carbono e hidrógeno - por medio de procesos químicos.
Teniendo en cuenta la información necesaria sobre el hidrogeno para la realización de la práctica se nos facilitó el tema y siguiendo los pasos correctos del experimento pudimos llevar a cabo este tema y así logrando el conocimiento necesario.
Hipótesis
En esta práctica se propone que el alumno aprenda a obtener hidrogeno por medio de una reacción.
Para eso se utilizó lo siguiente:
− Un vaso de principiado que obtenía detergente líquido
−Un matraz que tenía ácido clorhídrico.
− Una manguera y bolitas de aluminio
La actividad consistió en que primero pongamos la manguera en el matraz conectándola con el vaso principiado, después de que ya este, pusimos las bolitas de aluminio en el matraz con el ácido, lo tapamos con una bolsa y una liga para que el gas se pasara al vaso y salieran burbujas, que al instante prendimos un cerrillo y lo pusimos con las burbujas que eso provoco fuego, eso prueba que de que gas que provoco si era Hidrogeno (H2). Lo que la ecuación química fue la siguiente Al + HCl → AlCl3 + H2
Por ultimo a la misma reacción le pusimos bicarbonato de sodio, lo que iba a provocar de misma manera burbujas, se puso de color gris, pero lo que nos dimos cuenta de que no hizo espuma, entonces eso prueba que el bicarbonato no es Hidrogeno. A esta reacción se le dio el nombre de Neutralización.
PROCEDIMIENTO:
2- Se le añadió 100ml de agua para
4- Se realizaron bolitas de aluminio que fueron
depositadas en el matraz
con acido clorhídrico
5-Se tapo inmediatamente y se verifico que este correctamente tapado y el gas
que desprende provoca que el agua con detergente burbujee
que desprende provoca que el agua con detergente burbujee
7-Al acercar un cerillo encendido se provoco unas pequeñas explosiones, lo que es prueba de que el gas obtenido es hidrogeno.
CUESTIONARIO
1 ¿Qué tipo de compuestos se pueden formar al combinar hidrogeno con otros elementos? R= Hidruros metálicos en caso de que sea H + un metal; hidruro no metálico en caso de ser H+ un no metálico
2. ¿Por qué explotan las burbujas de jabón al acercarle el cerillo encendido?
R=Por la combinación de sustancias que contiene el vaso en su interior, con la ayuda de las sustancias del aluminio más el ácido clorhídrico, se lleva a cabo la formación de gas hidrogeno que es inflamable. Provoca la pequeña explosión al momento de acercarle el cerillo.
3. Investiga algunos usos del gas hidrogeno.
R= la industria eléctrica lo ha empleado para enfriar el rotor y el estator de grandes turbinas; se utiliza para propulsar cualquier cosa, desde vehículos que vencen récords de velocidad en tierra hasta automóviles para pasajeros, autobuses y montacargas que funcionan con pilas de combustible.
5. ¿Por qué se apaga el cerillo en lugar de explotar? ¿Cuál es la fórmula del gas que no permite la combustión? Se crea dióxido de carbono al momento de aplicar calor, y el dióxido de carbono no es inflamable. La fórmula es NaCl+H2OCO2.
6. Que significa una reacción exotérmica y una de neutralización?
Una reacción es exotérmica cuando libera calor, y en la de neutralización es aquélla en la cual reacciona un ácido (o un óxido ácido) con una base (u óxido básico). En la reacción se forma una sal y en la mayoría de casos se forma agua.
7. Completa la reacción, escribe el nombre de los compuestos y BALANCEALA.
Al + HCl AlCl3 + H2 = 2Al + 6HCl ---- 2AlCl3 + 3H2.
Aluminio + ácido clorhídrico: Cloruro de aluminio más hidrógeno gaseoso.
8. Balancea la ecuación de Neutralización que realizaste al agregarle bicarbonato al acido sobrante. Escribe el nombre de los compuestos.
Na2HCO3 + HCl ---------CO2 + NaCl + H2O
Na2HCO3 + HCl --------- CO2 + 2NaCl + H2O
DIoxido de carbono, más cloruro de sodio, más agua.
9. La reacción que se produce al explotar las burbujas con Hidrogeno gaseoso (H2) es: (BALANCEALA)
H2 + 02 ---------- H2O
2H2 + 02 ---------- 2H2O
CONCLUSIÓN:
A través de la realización de esta práctica pudimos obtener el objetivo de ella ya que seguimos los pasos indicados en el seguimiento que nos dio el profesor Sergio Moreno García y obtuvimos las reacciones correctas de la obtención de hidrógeno por medio de ciertas sustancias tales como el agua con jabón, ácido, aluminio y bicarbonato de sodio. Por medio de estas sustancias notamos que en las mezclas de sustancias que hicimos reaccionaron de diferentes maneras; ya que al momento de combinar el ácido con el aluminio y conectarlo con el agua de jabón reacciona provocando un aumento de burbujas y al momento de pegar fuego en ella se enciende lo que es el contrario de lo que pasa al combinar el bicarbonato de sodio con ácido y conectarlo con el agua de jabón reacciona igual con el aumento de burbujas pero pasa lo contrario al acercar fuego ya que apaga el fuego.
Lo cual es justo lo que iba a pasar en la realización de esta práctica lo cual obtuvimos los conocimientos necesarios y se nos facilitó la comprensión de este tema.
Las diferentes reacciones que se obtuvo en la realización de esta práctica fue debido a las sustancias usadas ya que los metales conducen la energía por lo que es la explicación de que cuando acercas fuego a la mezcla del agua con jabón y este tiene cierta reacción con la combinación de un metal como es el aluminio con el ácido; un claro ejemplo es cuando enchufas a la corriente eléctrica un ventilador algo por el estilo y este fallando lo que normalmente pasa es que prende fuego o echa chispas debido a que como es mencionado antes el metal o el aluminio en el caso de la practica conduce lo que es la energía. Pero sin embargo como pudimos notar en el caso de la reacción de la combinación de ácido con bicarbonato de sodio y las burbujas que causa en el agua de jabón y acercar fuego se apaga es debido a que el carbono es útil para apagar el fuego. El carbono está en los extintores al igual que con una serie de químicos más, pero este es llamado al emplearse a los extintores como nieve carbónica la cual reacciona en el fuego de forma que se solidifica parcialmente en forma de copos blancos. Apaga principalmente por sofocación desplazando el oxígeno del aire y produce un cierto enfriamiento. Es por ello que los extintores logran apagar el fuego.
Todos estos aprendizajes los obtuvimos gracias a esta práctica y al profesor debido a que él nos brindó toda la información y todos los materiales para que pueda ser realizada; así como igual esta práctica nos facilitó mucho el conocimiento de este tema de la materia de química.
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